Las ilustraciones utilizadas para el blog pertenecen al álbum ilustrado "Nuevos colores" (texto de Fran Nuño / ilustraciones de Natalia Colombo), de Editorial Hotel Papel, 2010.



jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES UN ÁLBUM ILUSTRADO?

Para responder a la pregunta que da título a esta entrada, publico este texto encontrado en la red que resumen muy bien la esencia de un álbum ilustrado:


UN ÁLBUM ES una obra dirigida a toda clase de lectores en la que la ilustración, esencialmente predominante, se compenetra con el texto, que puede estar ausente o presente al cincuenta por ciento.
Es un género narrativo relativamente nuevo –como la novela, el teatro, la poesía o el cómic– que es heredero del lenguaje cinematográfico y de la publicidad.
Es un cruce de caminos donde confluyen lo textual y lo visual, el texto y la imagen en un equilibrio perfecto.
El ESCRITOR dice mucho con pocas palabras de significado inequívoco.
El ILUSTRADOR expresa lo que no dice el texto, enriqueciendo y aportando con la imagen a fin de que el lector pueda interpretar más allá de las palabras.
Escritor e ilustrador pueden ser dos personas o la misma
TODOS LOS ÁLBUMES son libros, pero no todos los libros son álbumes. El álbum juega con el tamaño, con el formato, con la cubierta, con la textura…Puede narrar historias, o emociones o sentimientos… es un libro para explorar, para sentir… y para ver.


Y como gran ejemplo de todo lo descrito, las primeras páginas de Bandada, el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, de David Daniel Álvarez Hernández y María Julia Díaz Garrido y publicado por Kalandraka (pinchar en la imagen):